Los senadores Joanne Rodríguez Veve y Ramón Ruiz Nieves presentaron legislación en favor de la industria agrícola

Los senadores proponen enmendar el “Código de Incentivos de Puerto Rico” para que se reincorpore la opción de otorgar el subsidio salarial considerando el número de horas trabajadas por los obreros agrícolas.

18 de febrero de 2021 – “Los altos costos de producción y distribución de alimentos, así como la competencia de productos importados y los riesgos de operar un negocio agrícola en Puerto Rico, requieren de incentivos contributivos que alivien las cargas contributivas y las posibilidades de pérdida de la actividad agrícola que pesan sobre nuestros agricultores”, señaló Rodríguez Veve.

“Bajo esta consideración, entendemos que debemos reincorporar a la Ley Núm. 60-2019, conocida como Código de Incentivos de Puerto Rico, la opción de otorgar el subsidio salarial considerando el número de horas trabajadas por los obreros agrícolas. Esta opción fue eliminada al derogarse la ley 185-2008, dejando solo como criterio para otorgar dicho subsidio la unidad de producción o área de terreno sembrada”, explicó Ruiz Nieves.

En la industria de leche, huevo y pollo, por ejemplo, se justifica el otorgamiento del subsidio salarial por niveles de producción al tratarse de una producción más regulada y que cuenta con los datos que produce la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera, las empacadoras de huevo y la industria de pollo. Esto, sin embargo, no es igual en otros renglones de la producción agrícola que adolecen de una contabilidad precisa, por lo que el criterio para otorgar los subsidios salariales a base del número de horas trabajadas por los obreros resulta ser más justo, claro y específico.

“Con esta ley pretendemos estimular la permanencia, desarrollo y crecimiento de la industria agrícola, generando las fuentes de empleo que tanto necesitamos y el efecto multiplicador del progreso sobre todos los sectores de la economía. Esperamos que, ante el reclamo de los agricultores, se apruebe esta medida en pro y beneficio de la agricultura”, indicaron los senadores.

Compartir: