Legisladoras de Proyecto Dignidad no se quedarán de brazos cruzados ante sentencia del Tribunal de Primera Instancia sobre manejo del COVID19 y separación de poderes.

(21 de abril de 2022 – San Juan, Puerto Rico) – En los próximos días presentaremos un recurso de certificación ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico para que se atienda nuestro planteamiento de separación de poderes.

Ante la envergadura de los planteamientos esbozados, consideramos inaceptable la falta de profundidad con la que el tribunal despachó los argumentos presentados ante su consideración.

Sin tan siquiera celebrar vista para escuchar a profundidad los distintos planteamientos jurídicos, el Tribunal de Primera Instancia determinó que, como legisladoras de Proyecto Dignidad, y también la Cámara de Representantes, carecemos de legitimación activa para impugnar las Órdenes Ejecutivas relacionadas con el manejo del COVID-19 en PR.

Mediante un razonamiento llano y obviando por completo los argumentos constitucionales presentados, el Tribunal se circunscribió a concluir que, como demandantes, no habíamos alegado daño específico a nuestra autoridad legislativa que nos permitirá buscar auxilio en el Tribunal. Inconcebiblemente, dicha conclusión fue emitida sin atender de manera específica los argumentos puntuales hechos por nosotras como legisladoras de Proyecto Dignidad y por la Cámara de Representantes, respecto de porqué sí existe legitimación activa en este caso.

Por consiguiente, ante la determinación de este Tribunal inferior, procederemos a impugnar esta Sentencia ante el Tribunal Supremo mediante recurso de certificación.

Compartir: