La senadora Rodríguez Veve presenta sus primeras medidas legislativas

La Senadora por Acumulación, Joanne Roríguez-Veve, anunció también hoy que le cursó una carta al senador Dalmau Santiago para ampliar la prohibición del nepotismo en la legislatura mediante reglamento.

San Juan, Puerto Rico – La Senadora por Acumulación, Joanne Rodríguez Veve, anunció en la mañana de hoy la radicación de dos proyectos de ley para atender la problemática del nepotismo en el servicio público. “En el día de hoy he presentado dos medidas dirigidas a eliminar lo que es una modalidad de corrupción en nuestro Gobierno: el nepotismo en la contratación de servidores públicos”, señaló la Senadora.

“El primer proyecto se conoce como “Ley de Refuerzo para Eliminar el Nepotismo en el Servicio Público”. Dicha medida, entre otras cosas, define lo que es el nepotismo en el Gobierno, incluyendo el concepto del nepotismo en su modalidad cruzada, y establece las penalidades correspondientes para aquellos servidores públicos que utilicen las relaciones familiares como criterio para la contratación de empleados gubernamentales”, destacó la también abogada.

“El segundo proyecto que he radicado en el día de hoy se conoce como la “Ley para Ampliar las Prohibiciones Contra el Nepotismo en la Asamblea Legislativa”. Dicha medida tiene varios fines, entre los que se encuentra: (1) el expandir la cantidad de funcionarios cuyos familiares no podrán ser contratados por miembros de la Asamblea Legislativa, y (2) el añadir mayores restricciones a la otorgación de las dispensas que pueden dar los presidentes de cada cuerpo legislativo a las prohibiciones ya existentes contra el nepotismo en el Capitolio”, mencionó la Senadora.

Además de las medidas radicadas, la Senadora informó también que ya se comunicó con el presunto Presidente del Senado, Hon. José L. Dalmau Santiago, a los fines de que se incorporen, al Reglamento Interno del Senado, disposiciones para limitar la discreción que por ley tiene la figura de la Presidencia del Senado para otorgar dispensas en la contratación de familiares de legisladores en el Senado; y para hacer extensiva la prohibición del nepotismo, en su modalidad de nepotismo cruzado, a los familiares de ciertos funcionarios de la Rama Ejecutiva. De esta manera, buscaríamos prohibir que miembros del Senado se pongan de acuerdo con otros funcionarios para contratar parientes suyos de forma recíproca.

Incorporar este lenguaje en el Reglamento, sin necesidad de esperar a la discusión de los proyectos de ley que atienden este asunto, será sin duda un paso al frente para evitar el nepotismo entre nuestros miembros y un acto afirmativo en contra de la corrupción que repudiamos. El  presente Senado debe tomar acción con prontitud, y de manera contundente, en cuanto a este asunto”, culminó la también Portavoz de Proyecto Dignidad en el Senado de Puerto Rico.

Compartir: