También impulsa que se incluya lenguaje más restrictivo sobre esta práctica en el reglamento del Senado.
La Senadora por Acumulación Joanne Rodríguez Veve, de Proyecto Dignidad, anunció hoy la presentación de dos proyectos de ley para atender la problemática del nepotismo en el servicio público.
“En el día de hoy, he presentado dos medidas dirigidas a eliminar lo que es una modalidad de corrupción en nuestro Gobierno: el nepotismo en la contratación de servidores públicos”, señaló Rodríguez Veve en declaraciones escritas.
El primer proyecto se conoce como la Ley de Refuerzo para Eliminar el Nepotismo en el Servicio Público. Dicha medida, entre otras cosas, define lo que es el nepotismo en el Gobierno, incluyendo el concepto del nepotismo en su modalidad cruzada, y establece las penalidades correspondientes para aquellos servidores públicos que utilicen las relaciones familiares como criterio para favorecer o dar preferencia a algún pariente suyo en la contratación de empleados gubernamentales.
La otra medida se conoce como la Ley para Ampliar las Prohibiciones Contra el Nepotismo en la Asamblea Legislativa.
Según un comunicado de prensa, la medida amplía la cantidad de funcionarios cuyos familiares no podrán ser contratados por miembros de la Asamblea Legislativa y añade mayores restricciones a la otorgación de las dispensas que pueden dar las presidencias de cada cuerpo legislativo a las prohibiciones ya existentes.
Además de las medidas presentadas, la senadora también informó que le estará cursando una carta a todos los senadores para proponerles, entre otras cosas, que en el Reglamento Interno del Senado se incorporen disposiciones para establecer mecanismos de control más estrictos para la otorgación de dispensas en la contratación de familiares de legisladores en el Senado; y para hacer extensiva la prohibición del nepotismo a los parientes de otros funcionarios.
“De esta manera, buscaríamos prohibir, entre otras cosas, que miembros del Senado se pongan de acuerdo con otros servidores públicos para contratar parientes suyos de forma recíproca o coordinada”, dijo Rodríguez Veve.
Este esquema se produjo el pasado cuatrienio, particularmente entre miembros de la mayoría de la Cámara de Representantes. En el Senado, Diana Dalmau Santiago, hermana del proyectado nuevo presidente legislativo, José Luis Dalmau Santiago, ha trabajado con su hermano, mediante dispensa, hace 17 años.
Diana Dalmau estará trabajando nuevamente este cuatrienio en la oficina de la presidencia del Senado.
Rodríguez Veve indicó que quiere incorporar el lenguaje sobre prohibición al nepotismo en el reglamento del Senado precisamente para que se tenga que esperar a la discusión de los proyectos de ley que también radicó.
“Será, sin duda, un paso al frente para evitar el nepotismo entre nuestros miembros y un acto afirmativo en contra de la corrupción que repudiamos. El presente Senado debe tomar acción con prontitud, y de manera contundente, en cuanto a este asunto”, culminó la también Portavoz de Proyecto Dignidad en el Senado de Puerto Rico.
Fuente: ElNuevoDia.com