La portavoz de Proyecto Dignidad en el Senado pide que los jóvenes privados de libertad sean incluidos con urgencia en la fase de vacunación contra el COVID-19 para que puedan recibir a sus familiares.
2 de marzo de 2021, San Juan, PR – En la mañana de hoy, la senadora Joanne Rodríguez Veve le solicitó mediante comunicación escrita al Gobernador de Puerto Rico, Hon. Pedro Pierlusi, que incluya a los jóvenes en instituciones penitenciarias en la fase de vacunación 1B y se enmiende la actual Orden Ejecutiva Núm. OE-2021-014, con el fin de que los menores en instituciones penitenciarias puedan recibir visitas de sus familiares.
Recientemente, la portavoz de proyecto Dignidad en el Senado visitó el Centro de Tratamiento Social en el Municipio de Villalba y allí compartió con los jóvenes que se preparan para lo que será su futuro fuera de la institución penitenciaria juvenil. Durante su visita, supo que a pesar de que dicha institución cuenta con un protocolo de salud estricto para el visitante y con la infraestructura para que no haya contacto físico entre el familiar y el joven a quien visita, todavía el Gobierno no ha autorizado las visitas de familiares.
“Es comprensible que, durante un tiempo, se hayan suspendido las visitas como medida de prevención de contagio del COVID-19. Sin embargo, en estos momentos, es preocupante que estos jóvenes no hayan recibido una sola visita de sus familiares desde el comienzo de la pandemia. No hay duda de que preservar la salud física de la población privada de libertad es fundamental, pero también se hace imperativo tomar las medidas correspondientes para salvaguardar la salud emocional de estos menores. Ellos necesitan a su familia”, señalo Joanne Rodríguez Veve.
Según fue reseñado en los medios, en el último cuatrimestre ha habido un total de 33 incidentes de ideación o intento suicida y 7 de automutilación. De los 36 incidentes, diez casos fueron en la institución de Ponce y 26 en la de Villalba. “Ciertamente, las circunstancias diversas por las cuales muchos de estos menores llegan a las instituciones penales, hacen del ofrecimiento de programas y servicios dirigidos a la salud mental una herramienta indispensable en el proceso de sanación, transformación y éxito futuro de estos jóvenes. Sin embargo, nada sustituye la cercanía y el apoyo de los seres queridos”, dijo la senadora Rodríguez Veve.
“Es por esta razón que le envíe una comunicación al Gobernador y copia a la Secretaria de la Gobernación y a la Secretaria designada del Departamento de Corrección y Rehabilitación, para que con sentido de urgencia se ordene la vacunación expedita de esta población y enmiende la Orden Ejecutiva vigente atinente al COVID-19 a los fines de autorizar la visita de familiares en las instituciones penitenciarias juveniles aptas para recibir las mismas”, indicó Rodríguez Veve.