En aras de impulsar medidas que realmente puedan ser efectivas para combatir la violencia hacia la mujer, Rodríguez Veve presentó una resolución para investigar los albergues de víctimas/sobrevivientes de violencia doméstica.
San Juan, Puerto Rico – Los servicios de albergues son vitales para las las mujeres y sus hijos afectados por la violencia doméstica. Estos servicios son un eslabón importante para la protección, no revictimización y el ofrecimiento de servicios necesarios que les aseguren a las mujeres y a sus hijos la oportunidad de romper con el ciclo de la violencia y salvaguardar sus vidas.
En los pasados cuatrienios, la Asamblea Legislativa ha intentado investigar el estado de los albergues que atienden a las víctimas/sobrevivientes de violencia doméstica en Puerto Rico, sus servicios, funciones, efectividad y necesidades. Sin embargo, los esfuerzos han sido inconclusos.
A tales efectos, la senadora Joanne Rodríguez Veve presentó una resolución para investigar el funcionamiento y efectividad de los servicios ofrecidos por los albergues de mujeres víctimas/sobrevivientes de violencia doméstica. “Esto nos permitirá identificar los elementos a ser tomados en cuenta para mejorar los servicios o ampliarlos y establecer los parámetros necesarios para el funcionamiento óptimo de los albergues, así como evaluar la necesidad de enmendar las leyes existentes o desarrollar legislación”, señaló Rodríguez Veve.
La R. de la C. 553, presentada en el cuatrienio 2013-2016, no pasó de ser una Resolución de investigación aprobada; y la R. del S. 743, presentada durante el cuatrienio del 2017-2020, sólo rindió un Informe Parcial el 1 de julio de 2020. Esto, a pesar de haber recibido memoriales explicativos de cinco (5) albergues, cuatro (4) universidades, El Departamento de la Familia, Justicia y la Procuraduría de las Mujeres. ¨Ante estos esfuerzos inconclusos, es meritorio que esta Asamblea Legislativa pueda concluir los mismos de manera efectiva¨, indicó Rodriguez Veve.