Departamento de Salud confirma que el FDA considera recomendar la vacunación anual o la administración de una nueva vacuna contra el COVID 19.
Durante las vistas públicas presidida por la Senadora Joanne Rodríguez Veve, relacionadas con la Resolución de Investigación del Senado 464, que gira en torno al manejo del COVID 19 por parte del gobierno, se pudo establecer la necesidad de la investigación en curso, los vacíos estadísticos existentes con relación a la variante Ómicron en Puerto Rico y la falta de criterios objetivos que permitan identificar el fin del estado de emergencia por COVID 19, entre otros. Comparecieron el secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado López, la Dra. Iris Cardona y la epidemióloga del estado Dra. Melissa Marzán.
En el proceso de las vistas se trajo a la atención del secretario de Salud un sinnúmero de preocupaciones, cuestionamientos y preguntas que los ciudadanos han traído a la atención de la Comisión, así como la discusión profunda de las estadísticas recopiladas por el Departamento de Salud con relación al COVID-19 en las edades de 0-21 años. El interés de la Comisión en este grupo demográfico responde a la necesidad de evaluar las decisiones de política pública tomas por el Ejecutivo en relación con el mandato de vacunación vigente para estudiantes de 16 a 21 años.
De las estadísticas solicitadas por la Comisión al Departamento de Salud, surge con claridad que los menores de edad en etapa escolar, en los periodos en donde ha predominado la variante Ómicron, esto es, de mediados de diciembre 2021 hasta el presente, no corren peligrosidad real de hospitalización y muerte a causa del virus.
Por otro lado, las vistas revelaron que el Departamento de Salud carece de la capacidad para poder establecer cuántas personas de 21 años o menos han desarrollado algún diagnóstico de miocarditis como efecto adverso de la vacuna contra el COVID-19. El Departamento indicó que para los años 2020 y 2021 tienen reportados 90 casos de esta afección. De estos, relacionan 9 casos directamente a la vacuna. Sin embargo, explicaron que para el resto de los 81 casos no tienen forma de establecer una correlación entre la afección y la vacuna, pues no saben si los afectados estaban vacunados o no. Es decir, el Departamento reconoce que no tiene forma de establecer la incidencia de diagnósticos de estas condiciones luego de administrada la vacuna, aun cuando este asunto ha sido particularmente tratado alrededor de todo el mundo como uno de los posibles riesgos de la administración de la vacuna contra el COVID, particularmente en la población de adolescentes.
Lo anterior provocó que la Comisión le requiriera al Departamento de Salud mayor precisión en los datos relacionados a las personas vacunadas y no vacunadas y los datos sobre los casos de miocarditis para los años 2018 y 2019, de manera tal que se pueda hacer un análisis comparativo que arroje luz sobre la incendia de estas afecciones y su posible correlación a la vacunación.
Por otra parte, la senadora Rodríguez Veve cuestionó al secretario de Salud sobre la justificación para requerir mediante Orden Administrativa la vacunación compulsoria a los estudiantes de los 16-21 años, y no a otros grupos demográficos. El Departamento de Salud, inicialmente, se limitó a explicar que dicha decisión respondía a que la vacuna contra el COVID 19 había sido aprobada para las personas de 16 años o más y que, por lo tanto, el secretario podía establecer dicho requisito al amparo de la Ley 25 de vacunación de Puerto Rico. A su vez, el secretario de salud argumentó que las escuelas son uno de los focos de mayor riesgo de contagio debido a la aglomeración de personas. Dicha respuesta provocó que la senadora Rodríguez Veve cuestionara al Departamento sobre la incongruencia entre el requerimiento de vacunación compulsoria a estudiantes de 16-21 años vs. los requisitos de protocolos de entrada a actividades multitudinarias de 1,000 persona o más. A la luz de las contestaciones brindadas por el Departamento de Salud, la senadora Rodríguez Veve expresó su insatisfacción con la justificación brindada y sostuvo que entiende que las respuestas del Departamento no justifican la política pública implementada por el secretario.
En cuanto a lo discutido sobre el mandato de vacunación a estudiantes, el secretario de Salud afirmó que no es requisito la dosis de refuerzo para poder asistir a clase de manera presencial.
Por otra parte, de forma categórica, el secretario de Salud indicó que un facultativo médico no puede negarse a brindarle tratamiento a un paciente simplemente por su estado de vacunación, y que el que incurra en dicho acto puede estar en violación a los cánones de ética aplicables, sujetos a querellas ante la Oficina del Procurador del Paciente y la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica
Por último, el Departamento de Salud no pudo establecer criterios o parámetros objetivos y específicos que nos permitan conocer cuándo se podrá anunciar el fin del estado de emergencia por COVID 19, tanto en Puerto Rico como en el mundo. Sin embargo, confirmó que actualmente la FDA considera recomendar la vacunación anual o la administración de una nueva vacuna contra el COVID 19.